jueves, 17 de enero de 2013

My Playlist: Agustín Lara, el compositor que enamora.

Agustín Lara es uno de los compositores más destacados de la música mexicana, popularmente se le conoce como "el Flaco de Oro". Su obra es reconocida no sólo en México sino también en el resto de los países de latinoamericanos, en España, Italia y Japón. En la lista he agregado algunas de mis canciones favoritas de este cantautor así como, versiones modernas hechas por otros músicos, para mostrar que las letras y la música de Agustín Lara traspasan generaciones pues, tratan de un tema común a todos los hombres en todas las épocas: el amor. Yo tengo un gusto especial por este compositor, lo conocí gracias a mi padre a quien siempre he escuchado tararear sus canciones o tocarlas en el reproductor de música.

miércoles, 16 de enero de 2013

Historia del tutú

He realizado una presentación que desglosa la historia de uno de los elementos de vestuario en el ballet: el tutú. Para dicha presentación utilicé Photopeach una herramienta con la que me sentí cómoda pues es fácil de usar, por ello considero que es muy práctica al momento de realizar exposiciones audiovisuales que pueden apoyarnos en el aula. Historia del tutú on PhotoPeach

El Gran Claustro o Patio de los gatos (Actividad 3, modulo 2)



La imagen muestra el patio del Gran Claustro (o patio de los gatos) del antiguo convento de San Jerónimo, espacio que actualmente alberga la Universidad del Claustro de Sor Juana, éste es uno de mis lugares favoritos en la Ciudad de México además de ser donde estudié la universidad hace algunos años.
El lugar tiene su relevancia histórica por haber sido el convento donde vivió una de los personajes más destacados de la literatura hispana: Sor Juana Inés de la Cruz (1651- 1695) -a quien muestro del lado derecho de la imagen-. He colocado una frase de la poeta barroca en la parte superior para destacar su lucha a favor del conocimiento en una época donde a las mujeres se les prohibía saber más allá de las tareas del hogar.
Como ya mencionaba, actualmente el claustro acoge a estudiantes universitarios y destaca por su perfil exclusivamente humanista, licenciaturas en arte, literatura, filosofía, gestión cultural, derechos humanos, comunicación y otras. Asimismo, es un espacio abierto a toda expresión cultural y artística.
Como dato curioso debo mencionar que el claustro es también reconocido por proteger y cuidar a muchos gatos que de la nada llegan a vivir a este lugar donde se les brinda cuidados veterinarios y alimento. Así que es común encontrarte con gatos de distintas razas y edades maullando, tomando el sol, dejándose querer por los alumnos o, simplemente, andando por los pasillos de este hermoso lugar.